Políticas de devolución

Estimado Cliente:

A continuación, se detallan las políticas de Clinical Market aplicables a las devoluciones de productos adquiridos en nuestra compañía a través de vendedores del área comercial o vía B2B para áreas de retail, clínica y veterinaria. No aplica a devoluciones de ventas realizadas a cadenas ni estudios clínicos.

A. MOTIVOS DE DEVOLUCIÓN

  1. PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PRÓXIMOS A VENCER (CANJES):
    • Se aceptarán devoluciones de productos con vencimiento cercano solo con CARTA DE CANJE AUTORIZADA POR EL ÁREA COMERCIAL.
    • La devolución se debe realizar 90 días antes de la fecha de vencimiento del producto, lo cual será validado por Servicio al cliente según carta de canje emitida al cliente.
    • Quedan excluidos de canjes aquellos productos que correspondan a REFRIGERADOS, PSICOTROPICOS/ESTUPEFACIENTES Y ONCOLOGICOS ya que no tienen canje con el proveedor.
  2. PRODUCTOS RECEPCIONADOS CON DETERIORO:
    • Si el cliente recepciona productos con algún tipo de deterioro por el traslado desde las instalaciones de Clinical Market a las dependencias del cliente, existe un plazo de 3 días hábiles después de la recepción de la factura para notificación del reclamo a través de cualquiera de los canales disponibles y 15 días continuos para la devolución.
  3. PRODUCTOS CON FALLAS DE CALIDAD:
    • Se autorizarán devoluciones de productos que cliente notifique con fallas de calidad, previa revisión y autorización del depto. de Dirección Técnica de Clinical Market.
    • Estas devoluciones aplican a cualquiera de las categorías de productos comercializados por la organización y no cuentan con un plazo establecido para su notificación por parte del cliente.
    • Se excluyen productos vencidos, para los cuales no aplica devolución por falla de calidad.
  4. PRODUCTOS ENVIADOS Y NO FACTURADOS:
    • Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.
  5. PRODUCTOS FACTURADOS Y NO SOLICITADOS:
    • Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.
  6. PRODUCTOS FACTURADOS Y NO ENVIADOS:
    • Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.

B. MOTIVOS DE RECHAZO DE LA DEVOLUCIÓN SOLICITADA

Es motivo de rechazo de una devolución de clientes lo siguiente:

  1. Devolución de productos en mal estado, exceptuando la causal de devolución por deterioro notificada previamente (punto A.2).
  2. Productos con sellos de seguridad rotos, deteriorado o abiertos.
  3. Productos con satos de precios adheridos.
  4. Productos y/o lotes no comercializados por Clinical Market.

C. MOTIVOS DE EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO

  1. Medicamentos o productos próximos a vencer a excepción de los medicamentos Refrigerados y Controlados (Psicotrópicos y Estupefacientes) y oncológicos no tienen canje.
  2. Medicamentos o productos NO CONFORMES; que al ser recepcionados por el cliente se encuentren manchados y/o deteriorados.
  3. Medicamentos facturados y no solicitados
  4. Medicamentos facturados y no enviados
  5. Cantidad de medicamentos o productos facturados superior a lo solicitado.
  6. Precio facturado superior a lo acordado.