Políticas de devolución
Estimado Cliente:
A continuación, se detallan las políticas de Clinical Market aplicables a las devoluciones de productos adquiridos en nuestra compañía a través de vendedores del área comercial o vía B2B para áreas de retail, clínica y veterinaria. No aplica a devoluciones de ventas realizadas a cadenas ni estudios clínicos.
A. MOTIVOS DE DEVOLUCIÓN
- PRODUCTOS FARMACÉUTICOS PRÓXIMOS A VENCER (CANJES):
- Se aceptarán devoluciones de productos con vencimiento cercano solo con CARTA DE CANJE AUTORIZADA POR EL ÁREA COMERCIAL.
- La devolución se debe realizar 90 días antes de la fecha de vencimiento del producto, lo cual será validado por Servicio al cliente según carta de canje emitida al cliente.
- Quedan excluidos de canjes aquellos productos que correspondan a REFRIGERADOS, PSICOTROPICOS/ESTUPEFACIENTES Y ONCOLOGICOS ya que no tienen canje con el proveedor.
- PRODUCTOS RECEPCIONADOS CON DETERIORO:
- Si el cliente recepciona productos con algún tipo de deterioro por el traslado desde las instalaciones de Clinical Market a las dependencias del cliente, existe un plazo de 3 días hábiles después de la recepción de la factura para notificación del reclamo a través de cualquiera de los canales disponibles y 15 días continuos para la devolución.
- PRODUCTOS CON FALLAS DE CALIDAD:
- Se autorizarán devoluciones de productos que cliente notifique con fallas de calidad, previa revisión y autorización del depto. de Dirección Técnica de Clinical Market.
- Estas devoluciones aplican a cualquiera de las categorías de productos comercializados por la organización y no cuentan con un plazo establecido para su notificación por parte del cliente.
- Se excluyen productos vencidos, para los cuales no aplica devolución por falla de calidad.
- PRODUCTOS ENVIADOS Y NO FACTURADOS:
- Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.
- PRODUCTOS FACTURADOS Y NO SOLICITADOS:
- Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.
- PRODUCTOS FACTURADOS Y NO ENVIADOS:
- Plazo para el reclamo 3 días hábiles contra recepción de la factura.
B. MOTIVOS DE RECHAZO DE LA DEVOLUCIÓN SOLICITADA
Es motivo de rechazo de una devolución de clientes lo siguiente:
- Devolución de productos en mal estado, exceptuando la causal de devolución por deterioro notificada previamente (punto A.2).
- Productos con sellos de seguridad rotos, deteriorado o abiertos.
- Productos con satos de precios adheridos.
- Productos y/o lotes no comercializados por Clinical Market.
C. MOTIVOS DE EMISIÓN DE NOTAS DE CRÉDITO
- Medicamentos o productos próximos a vencer a excepción de los medicamentos Refrigerados y Controlados (Psicotrópicos y Estupefacientes) y oncológicos no tienen canje.
- Medicamentos o productos NO CONFORMES; que al ser recepcionados por el cliente se encuentren manchados y/o deteriorados.
- Medicamentos facturados y no solicitados
- Medicamentos facturados y no enviados
- Cantidad de medicamentos o productos facturados superior a lo solicitado.
- Precio facturado superior a lo acordado.